Proyectos presentados en el primer escaparate

OJO DE BUEY

Revisitar la tradición desde una perspectiva contemporánea con la danza como lenguaje.

Inspirado en las pruebas de arrastre de bueyes conocidas como IDI-PROBAK en Euskal Herria, recreamos el vinculo entre el animal y el humano, su fisicalidad, la jerarquia y su lenguaje en la plaza. Todo a través de la mirada del animal.

Vitoria-Gasteiz

www.proyectolarrua.com

PROYECTO LARRUA es un proyecto de danza que nace en el año 2015 con la intención de crear un lenguaje propio que une estilos, fisicidad y disciplinas (BreakDance y Danza Contemporánea) y acercar la danza contemporánea a todos los públicos, trabajando temáticas que resultan cercanas al imaginario del espectador. Después de una larga trayectoria como coreógrafos y bailarines trabajando para compañías de renombre a nivel nacional e internacional, Aritz y Jordi deciden sumar su experiencia y su forma de hacer para crear este proyecto. Desde 2015 han creado diferentes piezas para espacios no convencionales (Larrua, Ozkol, Irmo) y también producciones de mediano grande formato para teatro (Baserri, Otsoa). Su trabajo ha sido reconocido con el galardón a Mejor Compañía Emergente en la Umore Azoka de Leioa y con tres candidaturas a los premios Max. Sus trabajos se han podido ver por diferentes paises de Europa y America central. También han colaborado y creado piezas para otras compañías como Dantzaz o Anezka.

INERCIA

“Propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.” La sociedad está mecanizada. Todo tiene su momento y su lugar. Todo está señalado y predefinido. Nosotros cumplimos nuestro papel, ¿y tú?

INERCIA es una obra de circo actual en el que tres personajes combinan técnicas de malabares, manipulación de objetos, rueda cyr, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y de manera armónica a lo largo de todo el espectáculo. Es un espectáculo de Circo actual propuesto por 3 artistas que aúnan una gran destreza en la práctica circense y respaldados por una estructura de reconocida trayectoria en el sector. Son 3 intérpretes virtuosos en escena, que llevan a la sala elementos como el movimiento, los malabares y las acrobacias para que estos se integren en una historia donde la coreografía toma un gran protagonismo en la puesta en escena buscando el equilibrio entre diferentes estructuras. Esta creación lleva a escena elementos circenses no habituales en los escenarios vascos como son la rueda cyr o el contact. Estas se combinan además con Verticales, acroportes y danza.

IRREALIDAD AUMENTADA

Un viaje interactivo a través de la tecnología.

Dos hermanos sueñan de pequeños con ser magos. Su historia es un viaje por los recuerdos de sus propias vivencias que comienzan con la linterna mágica y terminan con la realidad aumentada.

Irrealidad Aumentada es un espectáculo teatral de magia amplificada a través del uso de nuevas y viejas tecnologías.

Un innovador e interactivo espectáculo que retará al espectador a distinguir entre la verdadera magia y la ficción tecnológica.Los espectadores podrán vivir la experiencia y el misterio de la magia en el escenario, en el patio de butacas e incluso en sus propios móviles.

¨Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia¨.

Arthur C.Clarke.

El asombro es la principal emoción en los espectáculos de magia. En una época en la que el asombro tecnológico compite directa y diariamente con el asombro de la magia, el reto consistirá en fusionar los fundamentos teatrales, los efectos de magia y la tecnología evitando que la espectacularidad visual de la nuevas tecnologías eclipse los momentos dramáticos y disminuya la sensación de imposibilidad de la magia.

Irrealidad Aumentada intentará recuperar y fortalecer la capacidad de imaginación del espectador.

Vitoria-Gasteiz

www.dramagia.com

Dramagia es la compañía creada por el Señor Pérez y David Blanco en 2006 tras su estancia en Inglaterra. Busca aunar el arte de la magia con la magia del teatro. David Blanco es un ilusionista galardonado nacional e internacionalmente. Como director de Dramagia espectáculos ha protagonizado y producido espectáculos como Honestas Mentiras, La Carpa del Misterio, La Famiglia Toronbole y Mister White diga Alakazam, entre otros.
Señor Pérez es un reconocido mago y artista de variedades que ha recibido, entre otros, el Premio Nacional al Número más Visual en Granada 2016 o el Primer Premio en Francia 2018, con el número Poesía de Jabón una de las piezas de este este proyecto, representado en Festivales como Magialdia, León Vive, La Magia o Magic Fest de Edimburgo.
En la escenografía y asesoramiento contaremos con Tecnalia, que nos ayudará a evocar las nuevas tecnologías. Y la compañía Arawake, Premio a la Innovación Cultural por su aportación a la escena de realidad aumentada, nos ayudará a fusionar tecnología con efectos mágicos.
La Música será de Jon del Campo, compositor emergente del CSMN con trabajos como Gasteiz Varietés, Obispo Espada o la contradicción armónica y el documental de TVE Baltasar Lobo, La soledad del escultor.

LLOVIENDO RANAS

Yo necesitaba ternura y lo que recibí fue tortura. Personas antes que enfermos.

Una persona con diagnóstico de enfermedad mental está a punto de suicidarse. A modo de flashback, de la mano del protagonista haremos un viaje a su vida, reflejando el proceso de su enfermedad, su historia de negación, de aceptación, de miedo, lucidez, humor, rebeldía…

Reiremos y lloraremos con él, en un juego escénico donde interactúan escenas en vivo con otras grabadas, con un lenguaje teatral cercano al ARTE DE LA PERFORMANCE. Un viaje emocional, surrealista a veces, que terminará volviendo al momento en el que comienza la obra, los instantes previos al suicidio del protagonista.

¿Se suicidará o no? El interrogante quedará sin resolver. Sabemos que no somos quienes para juzgar. Es su decisión. La nuestra es escucharle.

La ficción está salpicada de testimonios reales, unos en vivo y otros grabados, que se fundirán con la trama principal sin rupturas, formando una única narración, reivindicando para estas personas con diversidad mental esa condición: personas antes que enfermos.

Donostia

www.adosteatroa.com/inicio

Ados teatroa es quizá una de las compañías de teatro más representativas y con más trayectoria de Euskadi. Comenzó su andadura en 1994, con una pequeña obra inspirada en la historia de Robinson Crusoe. Desde entonces, Ados teatroa ha producido una treintena de obras, incluyendo varias de gran formato con artistas de primera línea nacional que han recorrido una amplia geografía, también internacional. Durante los últimos años, parte de su producción ha derivado hacia un teatro social a través de su proyecto «Derechos Humanos a escena», que aborda algunos de los problemas y de los tabúes de las sociedades avanzadas: el derecho al trabajo, el envejecimiento activo, las personas con diagnósticos de enfermedad mental grave…

PARTITURAS VISUALES

La búsqueda de un lenguaje con el que interactuar y componer la música desde la imagen.

Las partituras visuales surgen como eje vertebrador de un proyecto de integración de la imagen en la música improvisada.

Las imágenes, en músicos acostumbrados a la improvisación libre, marcan una atmosfera, un camino. Utilizando texturas e ilustraciones como “partitura”, marco la dirección y la temática de cada pieza dejando al músico una libertad total sobre cómo interactuar con ella.

Con estas partituras busco desarrollar un lenguaje que relacione y analice, a través de la imagen, los distintos mecanismos de la composición sonora. Así, los paisajes sonoros tratados en las partituras se interpretan a partir de una simbología gráfica que se construye mediante el dibujo, el color y las texturas.

Las partituras visuales activan instintos musicales a través de estímulos visuales. Con esta partitura sobre Bilbao quiero comenzar a trabajar con la grabación en solitario, el trabajo con textos junto a actores y actrices y el análisis de la atmósfera sonora resultante, que irá decodificando, corrigiendo y ampliando el lenguaje de las partituras.

Bilbao

Ilustrador, artista audiovisual y músico.

En 2012, crea la novela gráfica The Quest, proyecto seleccionado por la London School of Arts para ser parte del Master Illustration (Visual Arts) en el Camberwell College of Arts.

Como ilustrador y artista audiovisual ha trabajado en medios como BBC3, BBC 4, Keyframe, Sight and Sound, el British Film Institute, Underline Magazine (British Council), Cuadernos de Jazz, El Norte de Castilla o la revista Gran Place…

Como animador e ilustrador ha creado el videoclip de animación Arcades para la banda británica Troyka (Naim Jazz Records).

Realiza la gráfica, visuales y animaciones de espectáculos como Contra el viento del Norte, Historia (casi) de mi vida, la XIX Edición de los Premios MAX, Zuhainpeko Soinuak, Buñuel- Conversatorio post-mortem, Abre la Puerta, V.E.S. (Me miras, luego existo) …

Diversas exposiciones individuales en Summa Art Fair/ Matadero-Madrid, Aun Galery de Teherán, Aliye Berger Exhibition Hall en Ankara o Galería Aritza de Bilbao.
Como músico, varios proyectos de improvisación libre junto a músicos nacionales e internacionales como dúo de improvisación AMA con Jon Fresco (Ken Zazpi). Pianista/teclista en LeTraste, Eh!, Tenebraeh!

Realiza bandas y atmosferas sonoras en directo para Ramón Barea (Blas de Otero-Historia (casi) de mi vida, El Otro es Nosotros -producido por Médicos sin Fronteras –, Buñuel- Conversatorio post-mortem, Galerna) y Fernando Bernués y Carlos Martín en Abre La Puerta. Es suya la banda sonora del largometraje documental En Busca de la ciudad perdida.

© Copyright - Harrobia

Esta web utiliza Cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Ver política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar